lunes, 23 de marzo de 2009

RESUMEN TEMPORADA CICLONICA 2008

La temporada ciclónica 2008 en el Atlántico fue calificada por los expertos como una de las más activas de los últimos 64 años, en los que se ha llevado un registro sistemático de esos fenómenos meteorológicos.

En el período, iniciado el 1 de junio y concluido el 30 de noviembre, se formaron 16 tormentas que recibieron nombres. De ellas ocho fueron huracanes, cinco de los cuales muy intensos, con categoría tres o más en la escala Zaffir-Simpson, de cinco.

Según las autoridades de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se informó de la formación de 8 tormentas tropicales en el área del Caribe y que algunas nos afectaron de forma indirecta (Arthur, Cristóbal, Edouard, Fay, Josephine, Laura, Marco, y Nana). Los huracán que tuvimos fueron: Bertha, Dolly, Gustav, Hanna, Ike, Kyle, Omar y Paloma, más la Tormenta Tropical número 16 que no llegó a tener desarrollo.

En este año 2008, la República Dominicana fue afectada indirectamente, por tres (3) ciclones tropicales, los huracanes Gustav, Hanna e Ike, mientras que la tormenta tropical Fay, fue el único fenómeno que afectó de manera directa el territorio nacional.

La temporada ciclónica 2008, quedó por encima de lo normal en cuanto a formación de ciclones tropicales nombrados y lo mismo aconteció con respecto a la formación de huracanes intensos.

De acuerdo a la información dada previó al inicio de este taller de Evaluación por el director del COE, el Coronel Juan M. Méndez, en esta temporada ciclónica hubo un total de 15,111 viviendas afectadas, 15,821 personas albergadas y un total de 75,555 personas desplazadas.

Recordemos que el paso de un huracán por una región nos provoca tener probabilidades de amenazas por inundaciones y por vientos fuertes entre otros muchos peligros que pudiéramos enunciar, pero que para este caso son peligros menores.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de acuerdo a la ley 147-02, en su artículo 12 ratifica al mismo como el organismo de coordinación para la preparación y respuesta en caso de desastres.