jueves, 7 de mayo de 2009

El impacto de la crisis financiera en el manejo de desastres

La primera década del siglo XXI ha sido prolífica en la aparición de nuevas amenazas e incertidumbres que van desde la llamada “guerra contra el terror”, el latente cambio climático y hasta una posible pandemia de influenza por los virus de la gripe aviar o la porcina. En ese sentido, los administradores nacionales de desastres del sector salud han sido sensibilizados y capacitados para enfrentar una gran variedad de amenazas.
En poco tiempo, el desarrollo de una nueva crisis ha opacado y superado a otras ya existentes: la crisis financiera que amenaza la economía de muchos países ha empezado por los más desarrollados; sin embargo, sus consecuencias son ya visibles en casi todo el planeta.
¿Cómo esta crisis provocada por el hombre puede afectar el sistema de salud pública de América Latina y el Caribe? ¿Cuáles son las implicaciones para los programas de desastres de los Estados Miembros de la OPS/OMS? ¿Cómo los ministerios de salud pueden adaptarse y mitigar las consecuencias que la crisis tendría sobre las emergencias?
(Tomado el Boletin de la OPS)

No hay comentarios: